jueves, 4 de diciembre de 2014

Rio Pico un sueño para principiantes

Una aventura nueva  pescando con amigos y disfrutamos de las bondades de nuestra provincia del Chubut.
Mucho de ustedes  ya vieron notas sobre la pesca de rio pico generalmente notas  basadas en guiadas, pescas y ambientes de nuestra querida Patagonia.
Este viaje en este caso lo organizamos con amigos que recién están realizando sus primeras armas en la pesca deportiva con Mosca, mucho de ustedes que se preguntaran "¿será muy difícil pescar esa zona?¿Tendré éxito?’’. Todo es posible en Rio Pico.
Nuestra  aventura comienza en el mes de Julio, cuando el grupo de pesca que generalmente competimos en torneos de pesca de costa marítima, salió la idea de poder realizar u organizar una salida a nuestra Cordillera.
Mis compañeros de pesca en su mayoría son novatos en el arte del Fly Fishing o Pesca con Mosca, así que para ir tanteando las bondades de cada uno comenzamos con pequeñas clínicas y charlas ,para ir metiéndolos en el tema ,realizamos unos días de Casting y movimientos básicos de lanzamiento  y posturas, en la famosa Placita de Rawson.
Así comenzó nuestro precalentamiento para ir palpitando la gran aventura que nos depararía esta hermosa zona.
Rio pico es una zona muy franca para pescar, generalmente si viajan con alguien que conozca su zona pescarán y pasaran un grato momento.
Los días pasaban y la adrenalina se podía sentir la Familia Valiña estaban a punto caramelo una semana antes ya querían emprender el viaje padre e Hijo una sensación única en la pesca con Mosca un gusto que pocos se pueden dar. Mí amigo y compañero de charlas Fernando Arabia el encargado de la comida para 5 días de pesca.
Martin Sterner  alias VITINA  y  su padre, un hombre mayor con mucha sabiduría en la vida, que en esas noches de charlas nos deleitaba con sus historias sobre el servicio militar y los viajes por el mundo con la  FRAGATA LIBERTAD.
Mi hermano y compañero de batallas en las costas patagónicas Tato Oficialdegui, completó el equipo.
Emprendimos el gran viaje. Teníamos la reserva echa a la Cabaña de la Familia Nuñes, unos amigos de hace muchos años donde por lo general llevo a mis clientes de pesca cuando tengo algunas guiadas a esa zona, un lugar único a orillas del lago 3.

 
 El lago no se encontraba  en su punto más alto, no muy desbordado como es lo habitual para estas fechas ,pero estaba bueno para caminar la parte Noreste del lago o la famosa pastera de Nuñes. La noche se hizo corta. Salimos de la cama, desayunamos y comenzamos nuestro primer día de Gran Prix en Rio Pico.

La pesca comenzó en la Pastera (se llama pastera porque a mediados  de Diciembre o Enero don Nuñez lleva las Vacas a esta zona para su engorde y posterior venta de animales); que es una zona plana que cuando el lago se desborda por los deshilos queda bajo agua con una altura promedio de 30 a 80 centímetros de agua, aprovechando las truchas estos momentos para salir del lago y comer pequeños insectos, lombrices, lauchas y pequeños alevines de marrones.
Como pescamos en zonas bajas es recomendable hacerlo con Líneas de Flote y lideres de 2,70 metros a 3 metros  con terminaciones finas de 2x o 3x . Por lo general en este lugar da buenos resultados pescar con Atractor o  Stremers. No olvidar que hay que caminar con mucho cuidado y sin hacer ruido, porque las truchas están cazando y están con todos sus sentidos activos y saben que están al descubierto para sus depredadores.

Otra de las pescas que realizamos fue sobre la lancha. Hay que ver por donde se están moviendo las truchas para poder tener un buen día de pesca. Por lo general las truchas en los lagos salen a buscar su comida, nos es como un rio o arroyo que la comida llega a ellas. La pesca embarcada se puede hacer de dos formas: una es tirando el ancla en una zona y realizar varios tiros hacia todas las direcciones y después levantar, dejar mover la lancha y anclar nuevamente.  Así podremos recorrer varios puntos de pesca. Si la embarcación es a remos es mejor.
La pesca estuvo realmente maravillosa; todos pescaron hermosos ejemplares. La mejor pesca se realizó en la Balsa pescando las orillas. Pasamos 5 días extraordinarios a pura emoción, pesca y adrenalina. Lo mejor para destacar fue la comida: regresamos a casa con 5 kilos de más y un turno para la nutricionista.

Bueno amigos lectores espero no haberlos aburrido, solo queremos hacerlos soñar con estos lugares y decirles que si quieren conocer esta querida PATAGONIA y estos hermosos ambientes están a tiempo de hacerlo. No se arrepentirán. Y si pueden, viajen con sus amigos y pasaran días únicos.
Un gran abrazo desde Chubut .

Alexis Oficialdegui
Guia Prof. De pesca Deportiva
280154873890